sábado, 13 de diciembre de 2008

ENSAYO

RESERVAS NATURALES DE COLOMBIA

En nuestro País hay riquezas innumerables entre ellas se encuentran las reservas naturales que son un bien del estado, pero que proporcionan grandes beneficios a toda la comunidad en general. El estado, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones locales y regionales con competencia, son las encargadas de protegerlas, asegurar su sostenibilidad, conservación y/o recuperación. Las zonas protegidas son lugares que el Estado quiere administrar, manejar y regular para conservar su biodiversidad. Hay más de 40 categorías, entre ellas parques nacionales, Santuarios de fauna y flora, reservas forestales y municipales y parques naturales municipales. Colombia tiene cerca de 10 millones de hectáreas en 49 áreas protegidas dependientes del Sistema de Parques Nacionales Naturales. En Colombia seguimos hablando de áreas protegidas pero nadie sabe qué es esto. Se habla de los Sistemas Regionales de Áreas Protegidas (Sirap) y cada uno sigue por su lado, con buenas intenciones pero en forma desorganizada", dice la ONG. Las Áreas Protegidas son esenciales para la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para la supervivencia de las distintas formas de vida. Entre sus principales amenazas se encuentran, el escaso conocimiento de los valores que representan, la falta de claridad en la normatividad que direcciona su administración y manejo, la expansión de la frontera agrícola, el hambre, la explotación no planificada e insostenible de los recursos naturales, el turismo no planificado, al igual que los fenómenos globales como el cambio climático. identificación y priorización de zonas de importancia para la conservación, de la diversidad biológica y amenazada de extinción en nuestros países deberá tomar en consideración la combinación de acciones orientadas hacia la investigación, el manejo tanto ex-situ como in-situ de los remanentes de poblaciones, el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas y la educación ambiental como elementos clave para la perpetuación del patrimonio natural.
En síntesis, Colombia es un verdadero mosaico ecológico y biogeográfico. Su gran complejidad impide el conocimiento de las características esenciales de la fauna y la flora. Por ello, se está desaprovechando el beneficio para la alimentación, la medicina y la industria, mientras se está deteriorando su valor estético natural y su aporte al equilibrio global. A pesar de la importancia que tiene la diversidad biológica en el mundo -no sólo en términos económicos, sino científicos, estéticos y de equilibrio-, la velocidad como se está perdiendo preocupa muy poco a gobernantes, científicos y a la población en general. En Colombia, el recurso forestal se ha deteriorado de manera considerable. en Colombia se talan anualmente de 360 a 600 mil hectáreas de bosque, debido principalmente a procesos de colonización, la utilización de la leña como recurso energético y la expansión de la industria forestal. Estos procesos llevan consigo la pérdida de la diversidad biológica, la alteración de los sistemas hídricos, la erosión de los suelos y la pérdida del equilibrio ecológico global. Colombia en 1959 declaró reserva forestal sus bosques andinos, amazónicos y chocoanos. Actualmente en el país 8.930.393 hectáreas (un poco menos del 10% de su territorio) está protegido legalmente por el sistema de Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Santuarios de fauna y flora. Según la legislación vigente, las categorías de manejo de áreas silvestres son: 1. El Sistema de Parques Nacionales, integrado por Parque Natural, Reserva Natural, Área Natural Única, Santuario de Flora, Santuario de Fauna y Vía parque; 2. Área de Reserva Forestal y 3. Área de Recursos Naturales Renovables (PAFC, 1991).
La gran diversidad biológica en el país oscila entre 45 a 50 mil especies de plantas; por lo menos dos mil son promisorias para aumentar el número de aquellas que tienen amplio interés económico. Ellas permitirán la obtención de productos que responden a la solución de problemas, alimenticios o industriales (Leyva, 1991).
Con respecto a la fauna, Colombia ocupa el tercer lugar en el número de vertebrados terrestres (2.890 especies); 358 especies representan el 7% de todos los mamíferos que existen. Cuenta con más de 1/3 de los primates de América Tropical, mientras en aves ocupa el segundo lugar en el mundo con 1721 especies, después del Perú. Tiene el 6% de especies reptiles y el 10% de anfibios. En peces, fluviales y marinos, posee cerca de 2/3 partes de las 300 especies que hay en Sur América. En promedio, una de cada 10 especies de flora y fauna del mundo habita en Colombia, en un 0.77% de la superficie terrestre (DNP, 1991).
Esta diversidad es consecuencia de la gran variedad de ecosistemas que existen en el territorio colombiano: páramos, laderas andinas, valles interandinos, selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos (Cuadernos Verdes 1991). En el mundo, Colombia es segundo en aves, en angiospermas y anfibios. En el neotrópico, terceroen primates (27 especies), tercero en reptiles (283 especies), tercero en mariposas papilionidae (59 especies) y cuarto en mamíferos (359 especies). (Cuadernos Verdes, 1991).Esta gran diversidad biológica de especies que existe no sólo es un patrimonio global de la humanidad, sino el más importante activo que tiene el país. La significación de las especies como manifestaciones grandiosas de la vida en el planeta, tiene valores que pueden traducirse en valores de uso de consumo, valores de uso productivo y valores como función de un ecosistema. Puede considerarse un potencial gigantesco para la seguridad alimentaria del país y el equilibrio global de la biosfera, en términos de regulación del clima mundial y del ciclo hidrológico. Por ello, es necesario considerar en la ecuación económica los valores, tanto monetarios como no monetarios de la diversidad biológica.

No hay comentarios: